Buscar este blog

viernes, 20 de junio de 2014

Funciones Trigonométricas

Historia

La trigonometría es una ciencia antigua, ya conocida por las culturas orientales y mediterráneas precristianas. No obstante, la sistematización de sus principios y teoremas se produjo sólo a partir del siglo XVI, para incorporarse como una herramienta esencial en los desarrollos del análisis matemático moderno.
El primer uso de la función seno  aparece en el Sulba Sutras escrito en India del siglo VIII al VI A.C. La obra de Leonard Euler Introductio in analysin infinitorum (1748) fue la que estableció el tratamiento analítico de las funciones trigonométricas en Europa, definiéndolas como series infinitas presentadas en las llamadas "Fórmulas de Euler".
La noción de que debería existir alguna correspondencia estándar entre la longitud de los lados de un triángulo siguió a la idea de que triángulos similares mantienen la misma proporción entre sus lados. Esto es, que para cualquier triángulo semejante, la relación entre la hipotenusa y otro de sus lados es constante. Si la hipotenusa es el doble de larga, así serán los catetos. Justamente estas proporciones son las que expresan las funciones trigonométricas.
Las funciones trigonométricas son de gran importancia en física, astronomía, cartografía, náutica, telecomunicaciones, la representación de fenómenos periódicos, y otras muchas aplicaciones.

Razones Trigonométricas

Para definir las razones trigonométricas del ángulo: α, del vértice A, se parte de un triángulo rectángulo arbitrario que contiene a este ángulo. El nombre de los lados de este triángulo rectángulo que se usará en lo sucesivo será:
ØLa hipotenusa (h) es el lado opuesto al ángulo recto, o lado de mayor longitud del triángulo rectángulo.
ØEl cateto opuesto (a) es el lado opuesto al ángulo α.
ØEl cateto adyacente (b) es el lado adyacente al ángulo α.

Todos los triángulos considerados se encuentran en el Plano Euclidiano, por lo que la suma de sus ángulos internos es igual a π radianes (o 180°). En consecuencia, en cualquier triángulo rectángulo los ángulos no rectos se encuentran entre 0 y π/2 radianes. Las definiciones que se dan a continuación definen estrictamente las funciones trigonométricas para ángulos dentro de ese rango:
1) El seno de un ángulo es la relación entre la longitud del cateto opuesto y la longitud de la hipotenusa:
 2) El coseno de un ángulo es la relación entre la longitud del cateto adyacente y la longitud de la hipotenusa:
3) La tangente de un ángulo es la relación entre la longitud del cateto opuesto y la del adyacente:
Y sus opuestos
4) La cotangente de un ángulo es la relación entre la longitud del cateto adyacente y la del opuesto:
 5) La secante de un ángulo es la relación entre la longitud de la hipotenusa y la longitud del cateto adyacente:
 6) La cosecante de un ángulo es la relación entre la longitud de la hipotenusa y la longitud del cateto opuesto:

Son las funciones establecidas con el fin de extender la definición de las razones trigonométricas a todos los números reales y complejos.
Por lo tanto, existen seis clases de funciones trigonométricas: seno y su inversa, la cosecante; coseno y su inversa, la secante; y tangente y su inversa, la cotangente, las cuales surgen de variar el ángulo α en las distintas razones trigonométricas vistas.

Concepto de función trigonométrica

Una función trigonométrica es aquella que se define por la aplicación de una razón trigonométrica a los distintos valores de la variable independiente, que ha de estar expresada en radianes

Propiedades

Como características importantes y distintivas de las funciones trigonométricas pueden resaltarse las siguientes:
  • Las funciones seno, coseno y tangente son de naturaleza periódica, de manera que el periodo de las funciones seno y coseno es 2¶ y el de la función tangente es ¶.
  • Las funciones seno y coseno están definidas para todo el conjunto de los números reales. Ambas son funciones continuas (no así la función tangente).
  • Las funciones seno y coseno están acotadas, ya que sus valores están contenidos en el intervalo [-1,1]. La función tangente no está acotada.
  • Las funciones seno y tangente son simétricas respecto al origen, ya que sen (-x) = -sen x; tg (-x)=-tg x. En cambio, la función coseno es simétrica respecto al eje Y: cos (-x) = cos x.
Definición para un número real cualquiera
No es posible utilizar la definición dada anteriormente, un coseno de α para valores de α menores o iguales a 0 o valores mayores o iguales a π/2, pues no se podría construir un triángulo rectángulo tal que uno de sus ángulos mida α radianes. Para definir los valores de estas funciones para valores comprendidos entre 0 y 2π, se utilizará entonces una circunferencia unitaria, centrada en el origen de coordenadas del plano cartesiano. Se definirán las funciones trigonométricas seno y coseno como la abscisa y la ordenada, respectivamente, de un punto P perteneciente a la circunferencia, siendo  α el ángulo, medido en radianes, entre el semieje positivo x y el segmento que une el origen con P.
 http://www.youtube.com/watch?v=mwCbyObgH5Y
Puede observarse que estas funciones toman valores entre -1 y 1. Nótese que para valores entre 0 y π/2, los valores obtenidos para el seno y el coseno con esta definición, coinciden con los obtenidos utilizando la noción de razón trigonométrica. Si el valor de x está fuera del intervalo [0,2π], puede descomponerse como x=2kπ+x' siendo k un número entero y x' un valor entre 0 y 2π. Se asignará a x los mismos valores de seno y coseno que los asignados a x', ya que puede interpretarse a x como un ángulo coterminal con x', y por lo tanto, las coordenadas del punto P serán las mismas en ambos casos.
La función seno
Se denomina función seno, y se denota por f (x) = sen x, a la aplicación de la razón trigonométrica seno a una variable independiente x expresada en radianes. La función seno es periódica, acotada y continua, y su dominio de definición es el conjunto de todos los números reales.
Función seno general: La función seno "generalizado" tiene la siguiente forma:
y = A sin[ω(x - α)] + C
·  A es la amplitud (la altura de cada máximo arriba de la línea base).
·  C es el desplazamiento vertical (la altura le la línea base).
·  P es el periodo o longitud de onda (el longitud de casa ciclo).
·  ω es la frecuencia angular, y se expresa por ω= 2π/P o P = 2π/ω.
·  α es el desplazamiento de faso.

3 comentarios:

  1. Muy buen blogg. Es imporante para la construcciond el conociemitno el plantear los resultados. como dijo Santos la evaluacion es parte de un proceso no el final de una etapa.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  3. Gustavo, considero que tu blog plantea una forma dinámica de enseñar matemáticas, ya que utilizas videos, brindas resultados para que los alumnos puedan cotejar sus respuestas, y en caso de no ser correctas, puedan reveer la bibliográfia para poder alcanzar los objetivos.Por otra parte integras páginas para que los alumnos consulten y amplien el espectro de información,y se enrriquezcan el proceso de aprendizaje.

    ResponderEliminar